sábado, 19 de junio de 2010

REUNIÓN DE AMIGOS DE LA CAPACITACIÓN Y DE LA PRODUCTIVIDAD


M. en C. IRMA A. BARQUET RODRÍGUEZ


El grupo de amigos de la capacitación y de la productividad se dio a partir de la representación que cada uno de ellos tiene ante las instancias de trabajo, con el afán de promover la capacitación como un medio de lograr productividad, clima organizacional adecuado, unificación de sistemas de trabajo, identidad con la filosofía, reducción de costos, enfermedades y accidentes, entre otras bondades, en las organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas.

Como ha sido una maravillosa costumbre, últimamente, los amigos de la capacitación y de la productividad, han organizado reuniones en las que el principal propósito es el bello ejercicio de la convivencia y del intercambio de experiencias e ideas, el fomento de la interacción humana y un hermoso motivo para estar juntos.

El pasado día 21 de mayo de 2010, el comité organizador, compuesto en
esta ocasión por Jesús Alvizouri y Carlos Prado, se dio a la tarea de convocar a los amigos de la capacitación y de la productividad, de una manera muy “sui géneris”, en esta oportunidad, las invitaciones, como siempre fueron enviadas por todos los frentes: correo electrónico, teléfono y visitas personales.

Dicho sea de paso, las que se enviaron
electrónicamente hicieron gala de originalidad y excelente manejo de la tecnología. Se señalaba la fecha y el lugar de reunión, además lo importante era compartir los alimentos. Las invitaciones se hacían diariamente, pidiendo que se confirmara la asistencia.

Cada día aparecía
una nueva forma de convocar a dicha reunión, llena de color, de movimiento y con fotografías “del recuerdo” de eventos anteriores, leyendas como “penúltimo día para confirmar tu asistencia”, “último día para confirmar tu asistencia”, así como de grabaciones de voz que definitivamente motivaban para estar presentes.

Llegó el día y en el lugar de la reunión: la Cámara Mexicana para la
Industria de la Construcción, como siempre maravillosos anfitriones, dispusieron un espacio ya conocido por los amigos de la capacitación y de la productividad, el área donde está el asador de carne, la cocina y la amplitud para acomodar las mesas y las sillas.

Era un viernes en el que se antojaba verdaderamente compartir con los
amigos. Iban llegando los que confirmaron su asistencia y… ¡oh sorpresa! No había absolutamente nada para comer ni libar. Esa es la parte original del evento. Se dio el tiempo suficiente para que pudieran llegar todos y cuando se decidió darlo por agotado, entonces, el comité organizador preguntó lo que se deseaba para comer.

Era ya un poco
tarde y las ideas que los asistentes iban proporcionando, hacía que a todos se les hiciera “agua la boca” y, como dicen en mi tierra “cayendo el muerto y soltando el llanto” empezó la coperacha. Jesús junto con Raymundo, amablemente acudieron a los lugares pertinentes y suministrar lo necesario para el alimento, mientras, el buen Carlitos hizo magia apareciendo la botella de tequila y la de vino tinto, para cualquier paladar.

El menú consistió en pollos asados, muy “light”, ensalada de coditos,
sabrosísima, arroz casero, aguacates de la región, teleras increíbles y con los consabidos refrescos para hacer las combinaciones de bebidas al gusto de los comensales.

El clima era muy cálido, tanto físicamente
como el que se promovió entre los amigos de la capacitación y de la productividad.

Los asistentes fueron: Deyanira, Irma, Jesús, Lalo, Ray, Carlos y Gabriel, poquitos pero sustanciosos. La reunión estuvo muy divertida, departiendo y participando activamente con el buen humor y las sonoras risas. Se hicieron presentes las anécdotas que provocaron en los amigos de la capacitación y de la productividad, batientes carcajadas.

Fueron
recordadas algunas personas ausentes. Es importante tener cuidado de asistir a todas las reuniones.

Los amigos de la capacitación y de la productividad posaron para las
fotografías para que los que estuvieron presentes pudieran recordar tan grata reunión y para que los ausentes se dieran cuenta de lo que se perdieron.

La reunión dio para entradita la noche, temprano. Amenazaba la lluvia,
parece que nunca cayó pero quienes no tuvieron medida ni clemencia fueron los mosquitos.

Amigos de la capacitación y de la productividad: continúen organizando
estos convivios que seguramente en determinado momento, se podrán seguir fomentando los procesos de aprendizaje en las organizaciones, que uno de los elementos principales para ello, es la interacción, el respeto y el cariño que se va desarrollando por las personas que tienen algo en común y eso es la capacitación y la productividad.



Morelia, Mich., Junio 12 de 2010.


--------------------------------------------------------------
Si quieres más lecturas de la M. en C. Irma Angélica Barquet Rodríguez, hazle click al siguiente enlace y ahí encontrarás otros artículos de alta calidad y sobre todo con mensajes relevantes que incitan a la reflexión.