SINERGIA Y GESTIÓN DE
M. en C. Irma A. Barquet Rodríguez
El liderazgo debe estimular la sinergia en todas las partes componentes de las organizaciones, en el caso de la gestión de capacitación, promover la educación, hacer que la empresa sea un organismo capaz de aprender. Otros de los factores esenciales para ello es la potenciación que se logra a través de la sinergia.
Ricardo Jiménez (1) hace alusión a este tema apuntando que, sinergia es: Todo es mayor que la suma de las partes. La relación entre las partes es el elemento clave. La esencia de la sinergia es: Valoración de las diferencias, respetar las diferencias, compensar debilidades, construir sobre las fuerzas.
Desde el punto de vista del comportamiento humano, y en especial a los grupos, la sinergia se aplica en “dos cabezas piensan más que una” y enseña a que se tenga cuidado con la combinación de las personas, para lograr integrar un grupo armónico en el que puedan conjugarse las inteligencias y las personalidades.
Al respecto, dice Mario Soko que hablar de sinergia es hablar de equipos.
El trabajo en equipo presenta ventajas imposibles de superar, en el proceso de gestión de la capacitación, la estructura moldea el sistema de comunicación y un buen ajuste entre dos, mejora la eficiencia (2).
La situación de trabajo, la estructura de las tareas y la exigencia de adaptaciones en entornos cambiantes son decisivas en el surgimiento de visiones y compromisos compartidos.
Los equipos en su desarrollo, obtienen metas claras y objetivos precisos los favorece una positiva toma de decisiones afinando los procedimientos y evitando los conflictos. La esencia de la idea de los equipos son el conocimiento común y su inmediata conversión en liderazgo compartido. Genera decisiones de alta responsabilidad, incrementando el conocimiento aplicado en el momento indicado. Por ello aprovechan mejor los recursos.
La gestión de la capacitación debe contar necesariamente, con equipo de trabajo que pueda desarrollar sinergia, Gilbert Brenson propone el desempeño de las siguientes destrezas: (3)
1. Compartir una visión.
El potencial sinérgico nace con una visión del futuro grupal e individual. Cuando un grupo desarrolla su propia visión del futuro, o sea cómo va a ser (pensar, sentir y actuar) cuando cumpla su misión, tiene una valiosísima herramienta para orientarse y enmarcar sus percepciones individuales y colectivas. Por supuesto, esta visión presupone que los integrantes del grupo han aceptado y han internalizado su misión y han acordado unos valores centrales compartidos por todos.
2. Crear expectativas de participación.
No es suficiente la mera tolerancia de la participación, ni la sola invitación participar ni el ocasional esfuerzo de ella. La sinergia requiere la creación de una cultura organizacional en la cual la no-participación sea vista como una característica inaceptable. Con la creación de este espacio, cada integrante se concientiza de que su participación no es un permiso ni un privilegio sino una obligación para facilitar la optimización de los procesos sinérgicos.
3. Compartir la Información
A pesar de ser tan obvio, uno de los impedimentos más comunes a la optimización de la sinergia es no tener conocimiento de todas las opciones, lo cual sucede o por no tener toda la información externa e interna del sistema, o por las políticas o hábitos oganizacionales de monopolio de información. Todos los integrantes de un equipo necesitan tener acceso a toda la información, los conocimientos y las destrezas necesarios para cumplir oportuna y efectivamente su misión.
4. Aclarar significados.
Una vez conseguida y compartida la información, hay que acordar el significado de ella para contextualizarla y convertirla en conocimientos, en sabiduría y en sincronía de mentes.
5. Enfocar las reuniones.
Concertar los procesos y normas básicas para enfocar la conducción de las reuniones.
6. Aprovechar la diversidad.
Es una cruel paradoja de la sinergia que entre mayor diversidad. Reconocer las diferencias genera mayor sinergia, siempre y cuando existan procesos para lograrlo. Requiere de destrezas para confrontar constructivamente los desacuerdos, los temas “prohibidos”, las agendas ocultas, el manejo de los sentimientos negativos.
También implica la creación de un sano patrón grupal de reconocimiento mutuo: un libre y sincero intercambio de elogios de las cualidades personales de cada uno, mientras la corrección y la crítica se limitan a las conductas específicas de la persona.
7. Diseñar procesos de concertación.
Encontrar y desarrollar los propósitos que los unen, en los cuales todos ganan. Existen muchas tecnologías de concertación que permiten que un equipo libere toda su creatividad y capacidad innovadora para crear opciones viables y productivas de ganar-ganar.
8. Operacionalizar lo decidido.
Utilizar diferentes formas de pensamiento estratégico para operacionalizar e instrumentar sus decisiones. El uso de análisis FODA, los cronogramas y otros elementos son imprescindibles en la productividad de los procesos sinérgicos.
9. Establecer procesos de automonitoreo.
Para su propia dinámica grupal e interpersonal.
10. Hacer la celebración.
Cuando haya triunfos, gozar sus logros y la parte vital aportada por cada uno de los integrantes del equipo.
LOS EQUIPOS DE TRABAJO
ANTES | AHORA |
Ser gerente | Ser líder |
Ser jefe | Ser formador y facilitador |
Controlar a la gente | Empoderar a la gente |
Centralizar la autoridad | Promover el liderazgo |
Dirigir con reglas | Guiar con valores compartidos |
Establecer posición de poder | Promover trabajo en equipo |
Exigir obediencia | Lograr compromisos |
Centrarse en cifras/tareas | Centrarse en calidad/servicio |
Cambiar por crisis y necesidad | Aprender e innovar siempre |
Ser internamente competitivo | Ser globalmente competitivo |
Enfoque estrecho | Enfoque amplio |
Yo y mi organización | Mi comunidad, mi sociedad, mi mundo |
Fuente: Mcfrland, Lynne y otros, Equipos de alto desempeño,
En este cuadro se demuestra cómo ha evolucionado la concepción de los equipos de trabajo, sus integrantes y lo que se puede lograr con la sinergia, es un profundo significado del ser y del pertenecer.
La interacción entre los integrantes de los equipos de trabajo, sus aportes, sus recursos y la forma de aprovechamiento de los mismos, da como resultado la sinergia que redunda en la gestión eficaz de la capacitación.
(1) Jiménez Aguado, Ricardo, Sinergia le dijo a Holística…,
(2) Soko, Mario, Liderazgo y resolución de conflictos,
(3) Brenson Lazan, Gilbert, Decálogo de
M. en C. Irma A. Barquet Rodríguez
Otros artículos de M. en C. Irma A. Barquet en:
http://www.siriusfem.com/canal3/pareja_encuentros.html
http://www.siriusfem.com/canal6/misociedad_cosas.html